martes, 11 de noviembre de 2014

Transporte de la Electricidad

La Energía Eléctrica no se puede almacenar hay que transportarla desde las centrales de producción hasta los lugares de consumo, esto se lleva a cabo mediante la Red de Transporte de Energía Eléctrica, esto se realiza siguiendo los procesos que a continuación se describen:


1º Elevación del voltaje: con objeto de reducir las pérdidas de energía por calor, los volúmenes de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión, el voltaje de salida de la central se eleva mediante transformadores a valores muy altos, entre los 220 kV y los 400 kV, a esto lo denominamos alta tensión.
Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia (P=V*I) a transmitir, al elevar el voltaje se reduce la corriente que circulará, reduciéndose así las pérdidas.

2º Transporte por la Red de cables de alta tensión: Es el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias.


3º Reducción del voltaje en subestaciones mediante transformadores, según su destino final el voltaje se reduce entorno a 30 kV para su distribución a la industria pesada, entre 15 kV y 25kV para el transporte público (ferrocaril y metro), entorno a 400 V para la industria ligera y para el consumo doméstico entorno a 220 V.


Y que podéis ver en el siguiente esquema:

Fuente: Consumer-Eroski

Como aplicación práctica de la distribución de electricidad se plantea el siguiente problema:

Una central eléctrica genera 20000 W de potencia en una hora. En la central de transformación se eleva la tensión a 400kV para transportar la electricidad por la red.
a) ¿Qué intensidad circulará por la red?
b) Si se pierde 2kWh de la energía transportada por disipación en forma de calor, ¿cuántas calorías se han perdido?
c) Si se baja la tensión en el centro urbano para su consumo a 230 V, ¿qué intensidad circulará?
Resolver sabiendo que Potencia = Voltaje * Intensidad; 1 caloría = 4,1840 J

No hay comentarios:

Publicar un comentario