domingo, 9 de noviembre de 2014

Generación de energía eléctrica

Ya estamos en el tema de Producción de Energía Eléctrica,
Para poder entender como partiendo de una fuente de energía podemos llegar a obtener Electricidad en la mayoría de las centrales, es necesario conocer el grupo Turbina-Alternador.



El conjunto lo compone:

Turbina: Es una rueda con álabes que gira con el paso del agua o el vapor de agua del circuito de la central, y transforma la energía que contienen éstos, en energía mecánica de movimiento de un eje. 

Alternador: esta máquina es la principal encargada de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Y a su vez está formada por dos partes importantes:
  1. El Rotor: es el núcleo o parte central, está formado por electroimanes que crean un campo magnético. 
  2. El Estátor: es la parte externa y fija que da alojamiento al rotor, se compone por un núcleo metálico bobinado

El eje de la turbina transmite el movimiento de giro al rotor que crea un campo magnético en movimiento e induce una corriente eléctrica sobre las bobinas del estátor.

Multiplicador
Para el caso de los aerogeneradores, entre el eje de las palas y el alternador se coloca un multiplicador de velocidad. Que consiste en un tren de engranajes que permite enlazar el eje lento de las palas con el eje acoplado al alternador, aumentando la velocidad de giro de éste último.



1 comentario:

  1. Se ha patentado un innovador sistema de generación de la energía limpia y renovable más económica del mundo a US$ 7 MWh, se llama SIFOELECTRICA http://www.energia-transporte.co/news/patente-sifoelectrica/ CONSULTAR: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar