Fuente:
FASES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. Antes de intentar resolver un problema, es importante analizar la situación para clasificar el problema con exactitud.
RESUMEN DE LA SITUACIÓN. Una vez que se ha entendido bien el problema, el paso siguiente es escribir un resumen del diseño. .
INVESTIGAR. A veces un problema puede resolverse “sólo con la cabeza", utilizando tu propio conocimiento e imaginación. Sin embargo, para conseguir la solución mas adecuada deberás buscar nuevas informaciones en diferentes fuentes, lo cual requerirá un proceso de investigación.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS O CONCRECIÓN. Una vez investigado el problema, habrás de establecer los recursos necesarios para su realización y de fijar las limitaciones en tu diseño, limitaciones que afectan al resultado final.
POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. El paso siguiente consiste en considerar las soluciones posibles para el resumen del diseño. Dibuja algunas ideas en un papel. Tu primera idea no será necesariamente la mejor, así que intenta hacer varios diseños diferentes (por lo menos tres). Combinando tus propias ideas y la información obtenida de la investigación, estarás en el camino de la solución adecuada.
ELECCIÓN DE LA MEJOR SOLUCIÓN. Ahora hay que tomar una decisión. Tienes que decidir qué solución vas a desarrollar. Lo ideal es que la solución elegida sea la que mejor cumpla con la descripción detallada, pero esto no siempre es posible.
PLANOS DE CONSTRUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN. En esta etapa deben estar preparados los planos construcción del diseño elegido. Esos planos deberían contener todos los detalles del diseño son importantes para su construcción.
CONSTRUCCIÓN. Ya estás preparado para fabricar el producto, operación que a veces se denomina realización. Supone construir, someter a prueba y modificar el diseño para intentar cumplir con la especificación.
PRUEBA Y EVALUACIÓN. Ahora hay que probar el prototipo o producto final para ver si soluciona el problema perfilado en la especificación. Muy pocos diseños son perfectos. Para descubrir lo acertado que ha sido tu proyecto, tienes que hacer preguntas como: ¿Qué tal funciona? ¿Se puede utilizar con seguridad?